BIENVENIDOS AL BLOG DEL CEIP QUINTA PORRÚA DE SANTANDER

lunes, 4 de octubre de 2021

Educación infantil, jugar con el fin de jugar

Los niños y niñas de segundo ciclo de infantil disfrutan del juego libre en escenarios lúdicos preparados.
Francesco Tonucci dice que "jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo" y que "un juguete bueno es aquel que sin ser nada en concreto, puede serlo todo". 
En una instalación, el alumnado investiga todas las opciones de los distintos materiales a su alcance en un espacio pensado para el juego. Sin embargo, estos objetos no son juguetes comunes, no condicionan el juego, no tienen un fin determinado y a la vez albergan miles. 
Se trata, en muchos casos, de materiales reciclados y cotidianos, que se conjugan en un mismo espacio y cuyo uso es definido por niñas y niños, mientras los adultos observan y admiran el juego. Los niños y niñas recortan ese trocito de mundo que menciona Tonucci, intervienen, interactuán con él y en él. Y también le dan múltiples usos a esos juguetes que "sin ser nada en concreto, pueden serlo todo". 
Tanto los materiales como su disposición es cuidadosamente pensada, haciendo posibles hipótesis de juego, teniendo en cuenta la estética y con la intención de responder a los intereses, las necesidades y el momento evolutivo de los más pequeños y pequeñas. 
En esta ocasión, niños y niñas juegan bajo la luz ultravioleta con elementos fluorescentes: Pelotas de tenis, cajas y tubos pintados de blanco, botellas sensoriales y trapillo blanco. No hay aburrimiento, se escuchan risas, conversaciones, se ven gestos concentrados, miradas curiosas, manos inquietas, movimiento y calma, juego individual y juego colectivo conviviendo en el mismo espacio 
El juego libre es máxima expresión de vida y de aprendizaje, es canalizador de emociones y medio de relación, es vía de expresión y despertador de imaginación, es ciclo de creación y destrucción, es encuentro con uno y una misma, es descubrir y redescubrir posibilidades, es pregunta y oportunidad de explorar infinitas respuestas,es experimentación e investigación, es conversación y baile con el entorno, es diálogo con y sin palabras, fuente inagotable de entusiasmo y asombro, hogar de silencio y bullicio, respetuoso con la necesidad innata que hay en cada niño y niña, estímulo e instinto, movimiento y conquista.
El ambiente envuelve al juego, lo acoge, lo multiplica, es espectador e integrante necesario, refugio y lienzo, casual o preparado, el tercer educador. Es respuesta a los esquemas de acción, es espacio que pone al niño y niña en el centro, y al maestro y maestra en el plano de observadores privilegiados.