BIENVENIDOS AL BLOG DEL CEIP QUINTA PORRÚA DE SANTANDER

martes, 8 de marzo de 2016

Los alumnos de 3º y 4º visitan el Museo Marítimo del Cantábrico

Hoy, 8 de marzo, nuestros alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria han acudido al Museo Marítimo dentro del programa propuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria: "Conoce al bocarte Galerna".
El objetivo principal de este proyecto es conocer la importancia de la actividad pesquera del bocarte y de la industria conservera de la anchoa en la región. Además de que los niños se familiaricen con los museos como fuente de conocimiento, de ocio y de acercamiento a la realidad.
Los alumnos realizaron diferentes actividades antes de la visita al museo relativas a : conocer el origen italiano de los primeros conserveros en Santoña, cómo se conserva el bocarte en salazón, cómo se elaboran los filetes de anochoa, los oficios del mar, la importancia de la pesca sostenible (a través de vídeos como "pezqueñines no, gracias"), las diferentes redes utilizadas para la pesca, el recorrido del pescado desde el mar hasta la pescadería pasando por la cofradías, etc.
A las 10.00 de la mañana los alumnos fueron recibidos por Ainhoa y Merche. Posteriormente, se formaron dos grupos de edades mezcladas para favorecer la consecución de los objetivos planteados y la interrelación entre compañeros del centro. Mientras uno de los grupos realizaba una visita guiada por la planta dedicada al marisqueo, conservar, redes, cofradías, etc., y después un taller práctico acerca de cómo se lleva a cabo una subasta de pescado en lonja, el otro grupo visitó los acuarios. Tras un descanso para el almuerzo, acudieron a ver al buzo encargado de dar de comer a los peces en el acuario principal y se intercambiaron la actividades. 
Gracias a su buena atención, participación y comportamiento, las responsables del museo entregaron a cada uno un diploma que los distingue como "Cuidadores del Mar Cantábrico". ¡Una visita interesantísima!
Para ver más fotos de esta salida, clica aquí: Museo Marítimo

No hay comentarios: