BIENVENIDOS AL BLOG DEL CEIP QUINTA PORRÚA DE SANTANDER

viernes, 2 de marzo de 2012

"Dale vueltas a las cosas"

Los días 1 y 2 de marzo se ha llevado a cabo en el colegio la segunda sesión de del Proyecto: "Dale vueltas a las cosas". En esta ocasión la sesión se ha titulado: "dale vuelta al aluminio".
Hemos profundizado en todos los procesos de extracción, fabricación, reciclaje o destrucción del aluminio, nuestro papel en esta cadena y las consecuencias de estos procesos de fabricación y de nuestros actos como ciudadanos.
Javier, el responsable de la Coordinadora de ONG´s de Cantabria, dividió en grupos a los alumnos a modo de concurso en el que se ganaban piezas de un puzzle respondiendo a diferentes preguntas. Así se pudo comprobar qué conocimiento tenían los niños sobre el lugar en el que se reciclan diferentes objetos: electrodomésticos, bombillas, cartón huevo, botellas de plástico, latas etc.
Después reconstruyeron el puzzle del ciclo de vida del aluminio, comprendiendo cada uno de sus pasos y los distintos impactos y consecuencias que tienen cada uno de ellos. A través de preguntas los alumnos van descubriendo en qué lugares de la cadena pueden intervenir y los resultados que sus actos tienen para el planeta.
Finalmente enlazamos con el Proyecto: "Un bote por una sonrisa" en el que participa el centro y se explicó cómo contribuyen los alumnos a cuidar el medio ambiente y a dar una oportunidad a catorce adolescentes sin recursos económicos en Iquitos (Perú). Ante la duda de un alumno de sexto se describió la historia de varias beneficiarias, con sus problemas, fotos de las mismas, enviamos un email a una beneficiaria animándola ante una futura operación etc.
En el siguiente trimestre terminaremos el proyecto con la tercera sesión: "Dale vueltas al reciclaje" donde el alumnado realizará objetos a partir de materiales reciclados.