BIENVENIDOS AL BLOG DEL CEIP QUINTA PORRÚA DE SANTANDER

martes, 15 de marzo de 2016

NOS VISITA UN MÉDICO PODÓLOGO PARA HABLARNOS SOBRE CÓMO CUIDAR NUESTROS PIES



El pasado miércoles 9 de marzo nos visitó Ignacio, un médico perteneciente al Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria. Asistieron los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria con el objetivo de prevenir lesiones en los pies, elección de las playeras deportivas en función del deporte practica, etc.
 Aprendimos muchas cosas entre las que destacamos las siguientes:
  •  Comprar el calzado por la tarde y siempre probarse los dos playeros y/o zapatos. 
  •  Elegir las playeras deportivas en función del deporte que practiques. 
  • Que tenga entre 0,5 y 1 cm. desde el dedo más largo hasta la puntera. 
  • Cuando realicemos rutas de senderismo (por ejemplo en el Camino Lebaniego el próximo abril) debemos utilizar durante varias semanas las botas a utilizar.  
  • Llevar siempre chanclas cuando nos duchemos en la piscina y/o gimnasio para prevenir el papiloma, que además es contagioso.  
  • No utilizar apósitos tipo Compeed cuando tengamos ampollas, sino vaselina e hidratar bien los pies. 
  • Existen plantillas que utilizan deportistas que se adaptan perfectamente al pie. 
  • Nunca elegir una playera ni pronadora ni supinadora; siempre neutra. Nos va a ayudar a las etapas del Camino Lebaniego que realizaremos los días 25 y 26 de abril de 2016.
Más fotos en: Podólogo


jueves, 10 de marzo de 2016

Nos visita Pablo Sánchez, del CB Igualatorio Cantabria Estela

Pablo Sánchez nos ha visitado para impartir una charla en el gimnasio para los alumnos de 1º, 2º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Destacamos cómo Pablo, ex-alumno en prácticas del colegio y maestro de Educación Física, expuso a los alumnos su andadura por el baloncesto desde que tenía 4 años cuando acompañaba a su padre a las canchas. Ha jugado en diferentes lugares de España: Bilbao, Santiago de Compostela, La Coruña, Badajoz, Tíjola en Almería, Cartagena, Andorra y, actualmente con 35 años, en Santander. Lo que más destaca de sus años de profesional es la fortuna de haber reunido un buen puñado de amigos y así como el compromiso y sacrificio por el baloncesto, que le ha reportado grandes enseñanzas. Es duro, según nos ha contado, jugar lejos de casa sin la familia cerca, sufrir lesiones importantes... Pero compensa la ilusión de esforzarse por alcanzar un sueño. Nos comentó varias fotos de sus éxitos deportivos, anécdotas sobre la pista y sobre algunos compañeros. Ha competido contra jugadores como Pau Gasok, Chacho Rodríguez, Calderón, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro,etc. Incidión en la importancia del respeto a los compañeros, árbitro y adversarios, sin estos últimos el juego no sería posible, nos explicó. También en la importancia del estudio, ya que la vida del deportista profesional es corta. Respondió a las preguntas de los alumnos, firmó muchos autógrafos y nos hicimos una foto para el recuerdo con la estrella del baloncesto cántabro. Finalmente, nos regaló unas entradas para asistir al partido del sábado que incluye una hora gratis de juegos en dibertiparl, en el parque de Las Llamas de Santander. ¡Gracias, Pablo y aúpa CB Estela!

Para ver más fotos clica aquí: Pablo Sánchez

martes, 8 de marzo de 2016

Los alumnos de 3º y 4º visitan el Museo Marítimo del Cantábrico

Hoy, 8 de marzo, nuestros alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria han acudido al Museo Marítimo dentro del programa propuesto por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria: "Conoce al bocarte Galerna".
El objetivo principal de este proyecto es conocer la importancia de la actividad pesquera del bocarte y de la industria conservera de la anchoa en la región. Además de que los niños se familiaricen con los museos como fuente de conocimiento, de ocio y de acercamiento a la realidad.
Los alumnos realizaron diferentes actividades antes de la visita al museo relativas a : conocer el origen italiano de los primeros conserveros en Santoña, cómo se conserva el bocarte en salazón, cómo se elaboran los filetes de anochoa, los oficios del mar, la importancia de la pesca sostenible (a través de vídeos como "pezqueñines no, gracias"), las diferentes redes utilizadas para la pesca, el recorrido del pescado desde el mar hasta la pescadería pasando por la cofradías, etc.
A las 10.00 de la mañana los alumnos fueron recibidos por Ainhoa y Merche. Posteriormente, se formaron dos grupos de edades mezcladas para favorecer la consecución de los objetivos planteados y la interrelación entre compañeros del centro. Mientras uno de los grupos realizaba una visita guiada por la planta dedicada al marisqueo, conservar, redes, cofradías, etc., y después un taller práctico acerca de cómo se lleva a cabo una subasta de pescado en lonja, el otro grupo visitó los acuarios. Tras un descanso para el almuerzo, acudieron a ver al buzo encargado de dar de comer a los peces en el acuario principal y se intercambiaron la actividades. 
Gracias a su buena atención, participación y comportamiento, las responsables del museo entregaron a cada uno un diploma que los distingue como "Cuidadores del Mar Cantábrico". ¡Una visita interesantísima!
Para ver más fotos de esta salida, clica aquí: Museo Marítimo

viernes, 4 de marzo de 2016

Charla de Cristian Postigo a los alumnos de Primaria



Aprovechando que Cristian está realizando las prácticas en nuestro colegio como estudiante del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cantabria, le hemos pedido que cuente a los alumnos de Primaria sus experiencias como deportista y como estudiante.
Cristian es jugador profesional de balonmano en el Go Fit Balonmano Sinfín de la liga Asobal (Primera División). Practica este deporte desde los seis años, siguiendo los pasos de su padre, Carmelo Postigo, que en su día formó parte también de un equipo de nuestra tierra, el Teka. Ha recorrido otros equipos como: Balonmano Aragón o Balonmano Villa de Aranda. Además, ha compaginado la carrera deportiva con su formación universitaria en Burgos, Zaragoza y Santander.
Por todo ello nos ha parecido una buena oportunidad para que nuestros alumnos conozcan de primera mano, a través de una persona cercana, los valores del esfuerzo, la constancia, la ilusión y la dedicación y sus consecuencias. Han escuchado con gran atención y posteriormente han realizado preguntas muy interesantes Gracias, Cristian. Ha sido un placer. Encantados de haberte tenido trabajando con nosotros en el colegio. ¡Mucha suerte y muchos éxitos!

Para ver más fotos, clica aquí: Cristian Postigo

miércoles, 2 de marzo de 2016

Mejoras en el gimnasio



Gracias al esfuerzo económico del colegio, nuestros alumnos están disfrutando de algunas mejoras en el gimnasio que favorecen la realización de las actividades programadas en este espacio.
Las mejoras han sido las siguientes:
1. Nueva estantería donde colocar el material de Educación Física y el material utilizado durante el periodo del comedor escolar. 
2. Protectores de madera para los radiadores. Así se paliarán posibles golpes fortuitos de los alumnos en la práctica de la actividad física. 
3. Recubrimiento de los bloques de psicomotricidad que nos han permitido que los más pequeñós del colegio puedan disfrutar en las clases de Educación Física creando: puestes, toboganes, pasillos...
Además de los periodos lectivos, el gimnasio se utiliza en horario extraescolar por lo que la repercusión de las mejoras será mucho mayor. ¡Todo un éxito!

Para ver más fotos, clica aquí: mejoras