BIENVENIDOS AL BLOG DEL CEIP QUINTA PORRÚA DE SANTANDER

lunes, 29 de marzo de 2010

SILUETAS

Cuando las cosas se hacen con muchas ganas, salen así de bien. Si además, el trabajo se realiza en equipo...mejor aún. En este caso el equipo ha estado formado por los alumnos del aula de dos años, sus papás y mamás y las profes...
Los pequeños han trabajado mucho sobre su esquema corporal y una de las actividades que han llevado a cabo ha sido completar con detalle la silueta de su cuerpo...Ha sido una formidable experiencia contar con la ayuda de las familias...TODO EL MUNDO ha colaborado...Muchas gracias...Las fotos que podéis ver más abajo hablan por sí solas.

Aquí preparando el trabajo:



Con papá y mamá en el cole:


Ruth, Aitor, Blanca: enhorabuena otra vez.

viernes, 26 de marzo de 2010

Visitamos el depósito de agua de Pronillo

Los alumnos de 4º, 5º y 6º han realizado esta mañana una visita al depósito municipal de agua situado en Pronillo. Ha resultado una visita muy interesante. Entre otras cosas les han contado la historia sobre el abastecimiento de agua a la ciudad de Santander, el ciclo integral del agua, o el modo en el que, en la atualidad, se capta el agua desde los ríos y montañas del interior de Cantabria, se trata y se distribuye a través de las conducciones para hacerla llegar a nuestros hogares.
También han podido visitar el interior del depósito con sus arcos de ladrillo macizo, que ya cuentan 126 años.

viernes, 19 de marzo de 2010

ESPERANZA Y DIEGO

Esperanza ha terminado su trabajo en nuestro comedor escolar...y se ha quedado un ratito más en el cole. Ha contado un cuento a los niños de Infantil sobre los sentidos. Para ayudarla en la tarea, Diego, su hijo mayor, la ha acompañado. Diego estaba algo nervioso al principio, pero lo ha hecho muy muy bien. Madre e hijo en nuestros viernes de cuentos. Gracias a los dos.

Ara Malikian. "Historia de un hombre feliz"

Ara Malikian, considerado uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, posee un estilo propio en el que se funden sus orígenes y sus vivencias musicales lo que le han convertido en una de las figuras más originales e innovadoras del panorama musical.

Cuentos del mundo: Armenia. "Historia de un hombre feliz" es la nueva propuesta musical de Malikian destinada al público infantil. Siguiendo con la línea de sus anteriores espectáculos, 'Mis primeras cuatro estaciones' y 'El carnaval de los animales', el músico libanés toma como punto de partida una historia que puede suceder en cualquier lugar del mundo, aunque en este caso el lugar elegido es Armenia. Se trata de un país en el que lo más importante cada día es buscar la felicidad aunque no se tenga nada. Con la narrativa como hilo conductor del espectáculo, los más pequeños se acercan a las diferentes músicas que interpretan Ara Malikian y los miembros de su ensemble.

Ara Malikian presenta actualmente el programa infantil de divulgación de la música 'El Club de Pizzicato', todos los sábados en La 2 de RTVE. No os lo perdáis.

viernes, 12 de marzo de 2010

Puesta a punto

Nuestro edificio necesitaba unos "arreglillos". Los bomberos municipales nos han ayudado en la puesta a punto:

Fallece el escritor Miguel Delibes


Esta mañana ha fallecido el escritor español Miguel Delibes a los 89 años de edad en su casa de Valladolid.
Miguel Delibes ha sido maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas: el 'Príncipe de Asturias' y el 'Cervantes'.
Delibes se consideraba «un narrador rural apasionado por la naturaleza» que abordó en su obra 'Castilla y su drama' y que siempre se mantuvo fiel a sí mismo.
Sus textos literarios son un retrato fiel y crítico de las tierras y hombres de su Castilla natal, además de un alegato en favor de la naturaleza y de la armonía entre el hombre y el medio natural.
Viajero, cazador, pescador y amante de la naturaleza, Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, ciudad en la que transcurrió su vida.
Sus obras más importantes entre otras: " La sombra del ciprés es alargada", "El camino", "Los santos inocentes" "La hoja roja", "Cinco horas con Mario", "Las ratas", "Diario de un cazador" "Señora de rojo sobre fondo gris". Su última novela fue "El hereje"

jueves, 11 de marzo de 2010

Carta de un antiguo alumno

Nos escribe un antiguo alumno y padre de antiguas alumnas, Felipe Badía.

Estimado Director:

Diariamente, para ir a mi trabajo, paso por el que fue mi barrio de siempre. No se encuentra cerca de "El Sardinero". Nuestra playa era "La Maruca". Está más para acá. Cerca de Cuatrocaminos. Se trata de Porrúa. Aquello, antiguamente, fue una gran finca. Bajo la "cuestuca" con mi coche, se ha complicado un poquito la circulación con la nueva disposición de los aparcamientos, y me agrada encontrarme con niños que acompañados de padres y familiares acuden al C.P. "Quinta Porrúa". ¡Ya tendrán tiempo de ir al "Pereda"! Era, entonces, el único instituto que había para chicos.

"Mi cole" tuvo una época "dorada". Allí hemos estudiado varias generaciones de jóvenes. Unos bajos de las "casas nuevas" se habilitaron como aulas. Las familias eran bastante más numerosas que ahora. Me quedan muchos amigos y compañeros de entonces. Impartieron sus clases D. Antonio, D. Hipólito o D. José que nos enseñaron a conjugar los verbos o a cantar las tablas de multiplicar. Mi recuerdo y respeto para todos ellos. Fueron otros años y la educación , distinta, nos dejó alguna pequeña "secuela". ¡Era inevitable...!

En estos últimos tiempos, llegué a temer que "mi colegio" se cerrara. En el barrio quedaba menos gente. Muchos de los vecinos, tristemente, han fallecido.Hasta nuestros "curucas" se han "jubilado" aunque "echan una mano", de vez en cuando, al nuevo Párroco de las Salesas. Afortunadamente, veo bastantes caras nuevas. Ha llegado gente joven de muy diferentes procedencias.

Estoy contento. Escucho voces de niños que se acercan al cole o corren por el patio. Sigue siendo pequeño,su patio, como siempre, pero no está nada mal. Cruzando la calle está la "pista" de toda la vida. "Mi cole" se yergue señorial y majestuoso. Hay una nueva generación de profes y de alumnos que dan vida a sus aulas. Me hace feliz comprobar que se diluyó el que parecía ser su final fatídico. No es mi intención ponerme dramático. "Mi cole" sigue ahí. Que nunca nos falte la jovialidad de los pequeños ni la vida de un colegio. Un abrazo a todos los compañeros, a los de antes, y a los de ahora, más jovencitos que este "veterano" que esto escribe.

Atentamente. Felipe Badía.

Muchas gracias, Felipe, por recordar con tanto cariño nuestro colegio.
Con esta carta "inaguramos" la sección: cartas de antiguos alumnos.



lunes, 8 de marzo de 2010

Empezamos la actividad de huerto escolar


El jueves pasado, día 4, por la tarde, los alumnos de 5º estuvimos en el huerto. Somos los primeros que empezamos esta actividad.
Primero cavamos y abonamos todo el huerto. Y después plantamos guisantes, cebollas blancas y lechugas.
Esta semana, compañeros de otros cursos plantarán otras variedades.

viernes, 5 de marzo de 2010

Visita al Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta"

El primer ciclo de primaria ha visitado esta mañana el Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta". Sólo disponemos de imágenes de uno de los grupos que ha participado en esta actividad, pero ha sido igualmente interesante para todos: